domingo, 20 de febrero de 2011

Modelando con 3Ds Max7

Hola!!! Estoy muy contento de abrir este nuevo blog, que como muchos otros de la ENAP comienza como un medio para entregar trabajos de Multimedia, la cual es una de mis materias favoritas!!! Lo que planeo, es que continúe como un medio para publicar un poco más de mi  chambita de fotografía, ilustración y de más cosillas que espero les guste.
Vale, pues lo primero que aprenderemos este semestre será a modelar en  3D Max 7, por lo que comenzaré dando una pequeña introducción (desde lo más profundo de mi inspiración jajaja). Esta será a cerca de lo que es para mi una imagen 3D.
Una imagen de tres dimensiones es una representación gráfica en la que existe no solo anchura y altura si no también profundidad,  de entre las cuales hay una amplia variedad de propiedades del diseño, empezando por las formas, los colores y texturas hasta llegar al volumen, sombras, luces, medios tonos e inclusive el movimiento, la velocidad y de más leyes de la física, (estos últimos solo tratándose de animación). Con todas estas cualidades de la imagen se amplia la información y las oportunidades para poder trasmitir nuestro mensaje.
Particularmente este ramo del diseño me llama mucho la atención, y porque no decirlo así; “Me encanta y me sorprende” ya que se tiene la oportunidad de obtener una amplía varias de imágenes a partir de un solo modelado gracias a todos los ángulos que nos ofrece. Esto sin contar que podemos dar distintas aplicaciones, dependiendo de cada uno de ellos.

Vale, pues después de esta pequeña descripción comenzaré publicando un poco de lo que hasta entonces hemos aprendido. 


La primera imagen se trata de una escultura armada por formas básicas, como lo son esferas, prismas rectangulares y  prismas triangulares. Traté de darle apariencia metálica en color azul y en la parte superior coloque unas esferas flotantes en color naranja para equilibrarlo con el metal. En el centro acomode una pirámide y a su alrededor lo fusione con cuatro objetos, esperando dar la apariencia de movimiento y hacerlo un poco dinámico.

Lo primero que hice fue crear un prisma rectangular y darle forma triangular  juntando sus dos vértices superiores hacia al centro. Después crear cilindros de distintos tamaños en forma horizontal e intersectarlos  en la primera figura, colocando el más grande hasta abajo y el más pequeño hasta arriba para dejarlos centrados. Después los elimine dejando los espacios vacíos y la deformé haciéndola curvada.  


Lo mismo hice con la pirámide del centro, coloque pequeñas pirámides a los cosatados y después las elimine restándoles su forma y dejando el hueco en la figura principal. Aquí les marco las caras en rojo porque por  los reflejos del material no se aprecian muy bien.


Lo siguiente fue multiplicar estos objetos y fusionarlos con los cuatro lados del prisma.


Después forme las esferas dándoles apariencia también metálica y las coloque flotando en el centro de la figura azul.


El siguiente paso fue darle color al suelo y colocar las luces, en el Render no se distinguen como tal, pero les muestro la imagen de cómo se ven en el archivo original. Son los rombitos amarillos, solo una es directa.


En esta se puede ver la luz directa que puse encima.


Aquí les muestro ángulos más.


Vale, espero les haya gustado mi escultura fenomenoide azulada jajaja. Saludos y muchas gracias por su visita!! :D


Bodegón de frutas

Este es mi primer modelado en 3Ds Max, el anterior debía serlo pero después de terminarlo hice éste y me regrese a hacerle muchos ajustes. Vale, pues una vez más haciendo uso de las practicas herramientas, como las formas básicas, el color, la textura, el brillo y la iluminación.

Las figuras son la esfera básicamente, de ahí sus pequeñas variantes y los prismas rectangulares en el caso de los plátanos. Las texturas en su mayoría están echas con la opción "Celular" y el resto de las frutas con un poquitin de reflejo.
Usé un poco de luz cálida de un lado y un poco de fría del otro para darle equilibrio. Espero les guste!


Estas son algunas tomas más desde distintos ángulos. 


Flor

Para hacer una flor esta vez nos apoyamos de una herramienta llamada FFD BOX, encontrada en el menú de modificadores. Con ella se puede formar una especie de caja dividida en segmentos que nos permiten modelar con mayor facilidad los pétalos. También es de mucha ayuda convertir las figuras en objetos poligonales para poder mover cada uno de sus vértices.

Después de formar el receptáculo (centro de la flor) duplique los pétalos y los coloque alrededor de éste. El tallo comienza como un cilindro y después de un par de deformaciones termina ligeramente en espiral y con uno de sus extremos más angosto que el otro con la intensión de hacerlo más orgánico. Después con ayuda de la edición geométrica se puede crear una unión utilizando la herramienta de puente, que como su nombre lo dice, sirve para juntar dos o más figuras. Previo a esto deben se deben crear las hojas del mismo modo como se crearon los pétalos, así nuestro tallo tendrá hojas.



Utilice texturas lizas y brillantes para las hojas, para los pétalos fueron lisas y con algunas pecas solamente. Para el receptáculo utilice una textura rugosa para simular la apariencia de pequeños pistilos. En cuanto a los colores utilice una paleta de tonos sepias y hablando de iluminación, use más cálidos que fríos y de manera envolvente.


Lo digo una vez más, me encanta el hecho de poder hacer diferentes imágenes a partir de un modelado. Aquí les muestro algunos ángulos más. : D  


Muchisimas gracias por sus visitas. :D  


"La mesa despuesta" 

Esta vez el trabajo consistió en crear un bodegón representando una mesa y algunos trastes como botellas, platos, copas y de más utensilios.


 La idea fue formar objetos a parir de vectores, trazando la mitad de la silueta del objeto que queramos hacer colocandolo como eje de simetría.


 Después aplicándole el modificador de contorno obtenemos el volumen dando un giro de 360°. 


Las formas varían de a cuerdo a la forma que vectoricemos desde el inicio.     
Otra de las intensión fue simular distintos materiales como el cristal, la porcelana y el metal.




He aquí algunos ángulos más.


Espero les haya gustado. :D Saludos!

5 comentarios:

Lala Hernández Mendoza dijo...

muy bien Juano!
espero seguir viendo tu trabajo por acá, y aunque los bodegones suelen ser ejercicios aburridos, el tuyo esta muy padre, hasta se antojan las frutas. :)

Ian Kaleb dijo...

:D Muchisimas gracias Lalita, por aquí andaremos subiendo cosas nuevas, yo también quiero ver más de las tuyas así que me andaré dando mis roles XD. Te mando un abrazote!

PACO ALARCÓN dijo...

Muy bien, sigue haciendo más modelos y publícalos.. es importante que publiques tus avances, ya que eso te permitirá establecer metodologías con la que podrás adecuar lo que aprendes en clase, para la solución de otro tipo de modelos... Entre más publiques verás al final del semestre tu evolución... Muy bien

Arnam dijo...

El bodegón de la mesa esta Genial y en general las 'composiciones' de cada trabajo son muy muy buenas...
Espero que actualices con mayor frecuencia, es un gusto ver buenos trabajos.

Ian Kaleb dijo...

Muchas gracias profe, eso haré, esto de la animación si que me esta gustando. Saludos!!!
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Muchas gracias Armandnm, tu trabajo es grandioso!

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